Los aportes de la teoría feminista desde los años 70 han cuestionado profundamente la idea de que “lo femenino” sea una esencia fija y universal. En cambio, proponen entenderlo como una categoría construida históricamente, moldeado por estructuras de poder.
En el campo de la historia del arte, esta perspectiva supuso un cambio de paradigma: comenzó a desmontarse la imagen del genio creador -generalmente un hombre- que produce obras a partir de una inspiración personal y autónoma, destinadas luego a un público entendido capaz de reconocer su valor artístico.
Frente a esta visión, la exposición «Caleidoscopio» en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón plantea que para comprender plenamente una obra de arte es necesario atender a la complejidad de las redes sociales, económicas y culturales que intervienen en su producción y circulación. Proponen, por lo tanto, que miremos a las obras con una mirada caleidoscópica, que incluye por supuesto a las mujeres.
A partir de un nutrido conjunto de piezas pertenecientes a la colección del museo, esta exposición invita a reflexionar sobre cómo la representación de las mujeres en la producción artística ha contribuido a fijar y reforzar la construcción social de la diferencia sexual. La muestra puede visitarse del 24 de junio de 2025 al 2 de noviembre.
«Lejos de ser neutrales o inocentes, estas imágenes participan en la creación del modelo de feminidad, esencializando rasgos como la pasividad, la sensualidad o la maternidad. Frente a estas imágenes cristalizadas, la exposición propone mirar con atención aquello que suele presentarse oculto o naturalizado», detallan en el museo.








Deja un comentario