Detrás de los grandes y pequeños éxitos musicales hay un trabajo de producción que durante décadas ha estado absolutamente masculinizado. Pero, como en casi todas las áreas culturales, ya hay desde hace tiempo mujeres que despuntan a los mandos técnicos de la realización musical.
Y una de sus abanderadas es Ebony Naomi Oshunrinde, profesionalmente conocida como WondaGurl, canadiense afrodescendiente de 29 años. No pisa los escenarios que llenan los estadios pero sí es una de las productoras más reconocidas de la primera línea musical, como productora de Travis Scott, Jay-Z o Rihanna.
WondaGurl empezó a producir música con su batería a los 9 años y ella misma ha contado que parte de su aprendizaje musical se lo debe a un teclado Casio que le regaló su abuela. Según cuenta, con 12 años ya empezó a hacer bases musicales totalmente elaboradas.
Sus gustos musicales también se desarrollaron en el seno de su familia: su madre la introdujo en la música de Biggie Smalls y P. Diddy, y su hermano le presentó a Dipset (The Diplomats) y le abrió las puertas del mundo del hip hop en general.
Atribuye a su mentor, el músico Boi-1da, el origen de su nombre artístico «WondaGurl», diciendo: «Saqué mi nombre del suyo, solo le di la vuelta». Hoy en día, se la rifan como productora, pero también como compositora, con todo un carrerón profesional por delante que ha abierto camino a otras mujeres productoras.








Deja un comentario