Mujeres homenajean a mujeres un siglo después. Es el objetivo con el que un total de 11 artistas visuales rinden tributo a diez mujeres pioneras de la denominada «Generación 25», aquella que rompió barreras en torno a 1925 vinculada al proyecto de la Residencia de Señoritas de Madrid.
La inauguración se celebró en junio en el Espacio Cultural de la Fundación Ortega-Marañón y puede visitarse hasta el 29 de julio.
El proyecto nace para homenajear a esa generación de mujeres que fueron pioneras en sus diferentes trayectorias, de las que la sociedad en su conjunto (y las mujeres en concreto) es deudora. Por ello, se ha conectado su legado y espíritu de vanguardia con la creación actual, mediante el diálogo entre artistas visuales contemporáneas.
La directora general de la Fundación que alberga esta muestra, ha destacado la puesta en valor de las mujeres pioneras de la «Edad de Plata de la Cultura española» mediante un «juego de espejos» entre 1925 y 2025, entre «pioneras y creadoras». «Porque cuando una mujer encuadra a otra con dignidad, ambas se revelan”.
Artistas visuales y su homenaje a las pioneras
- Marina Bobo a la aviadora María Bernardo de Quirós
- Sofía Moro a la periodista Josefina Carabias
- María Platero a la política Margarita Nelken
- Rocío Bueno a la escenógrafa Victoriano Durán
- Elisa Miralles a la química Dorotea Barnés
- Lurdes R. Basolí a la arquitecta Matilde Ucelay
- Laura C. Vela a la poeta Concha Méndez
- Montaña Gama a la pintora Maruja Mallo
- Ana Paes a la filósofa María Zambrano
- Alba Serra a la lexicógrafa María Moliner
- Ana Amado a la Residencia de Señoritas








Deja un comentario