La lucha de sexos es tan solo uno de los muchos temas que se abordan en el libro «La cartera», de Francesca Giannone. También se detiene en las desigualdades sociales, los problemas familiares, los choques culturales y el contexto histórico italiano antes de la Segunda Guerra Mundial.
Pero la historia es esencialmente feminista por el gran retrato generacional que la autora hace de su bisabuela, Ana Allavena, que se convirtió en la primera mujer de Italia en hacerse cartera.
«Para poder ser yo misma», justifica Anna su decisión de escoger este oficio, en un libro que arranca con su llegada, en la década de 1930, a un pueblecito italiano donde los convencionalismos sociales, algunos bastante arcaicos, están bien arraigados.

La obra sigue la trayectoria de su protagonista a lo largo de 30 años, desde su llegada al pueblo hasta su consolidación como figura clave en la comunidad. La autora ha reconocido en varias ocasiones que en ella retrata la historia real de su bisabuela, aunque también incluye numerosos elementos y personajes de ficción.
«La cartera» se convirtió al poco de su publicación en un best-seller en Italia y también en el resto del mundo. En Españ ya ha vendido casi medio millón de ejemplares. Buena parte de su éxito se ha basado en que además de su núcleo argumental principal, Francesca Giannone también aborda otras pequeñas historias del pueblo, convirtiéndolas casi en universales por su sencillez, emotividad y belleza.
Con todo ello, la escritora italiana compone un collage de sentimientos donde la emancipación femenina desafía al patriarcado más rancio sin heroicidades pero con tesón y valentía, sin duda la misma que muchas mujeres, como Anna, siguen llevando como bandera en todo el mundo.








Deja un comentario