Actualidad sobre las mujeres en la literatura, el cine, la música, el arte y la televisión

CULTURELLAS

Otra mujer (entre muchas) que triunfó con nombre masculino: llega la historia de George Sand

Se acaba de estrenar en Filmin «La joven George Sand», una miniserie francesa de cuatro capítulos dirigida por Rodolphe Tissot y creada por Henri Helman y Georges-Marc Benamou.

La serie, que dejó huella en el Festival du Livre de Paris, el Italian Global Series Festival de Rimini y el Festival Montréal Séries, está protagonizada por Nine d’Urso, quien da vida a la escritora francesa Aurore Dupin.

Ambientada en la Francia revolucionaria de 1830, la serie narra los años de juventud de Aurore Dupin, quien se convertiría en la célebre escritora detrás del seudónimo masculino de George Sand.

Fue una escritora y figura social clave del siglo XIX en Francia. Aurore rompió con su matrimonio abusivo y se trasladó a París para vivir de forma independiente. Adoptó un seudónimo masculino para abrirse paso en el mundo literario, siendo la primera mujer francesa en vivir exclusivamente de sus escritos. 

Publicó más de 70 novelas y ensayos como “Indiana”, “La Mare au Diable” o su autobiografía “Historia de mi vida”, y llenó sus obras de campesinos, mujeres fuertes y causas sociales, defendiendo la justicia, el amor libre y el derecho al divorcio. 

Tras separarse de su marido violento, Casimir Dudevant, Aurore emprendió un juicio pionero para obtener el divorcio y la custodia de sus hijos, una batalla legal difícil en un contexto donde las leyes favorecían al marido, proceso que marcó un avance significativo para los derechos de las mujeres.

Además de su producción literaria, desafió las normas sociales vistiendo pantalones y fumando en público, actividades prohibidas para mujeres sin un permiso oficial y que ella finalmente consiguió, el llamado «permission de travestissement» («permiso de travestismo”).  Fue amante de poetas y artistas como Alfred de Musset, Frédéric Chopin y Marie Dorval y fundó su salón de Nohant como refugio intelectual de la bohemia europea. 

Esta escritora no es la única en la historia que se vio obligada a escribir bajo un seudónimo masculino. También fue el caso, entre otros muchos de las afamadas hermanas Brontë (Charlotte fue Currer Bell, Emily fue Ellis Bell y Anne fue Acton Bell); de Matilde Chernar como Rafael Luna; Mary Anne Evans como George Eliot; Cecilia Böhl de Faber como Fernán Caballero.

Deja un comentario

La cultura mueve el mundo. Las mujeres mueven el mundo. Hoy es más necesario que nunca que ambas sigan de la mano, juntas por un camino libre y luminoso. Por eso hablamos de feminismo en la literatura, el cine, el arte y la música. La cultura es Culturellas.