Desde Costa Rica hasta el mundo, The Beagirls es la banda tributo a The Beatles más conocida internacionalmente. Cumplen 15 años desde que en 2010 la tecladista Hazel Marcie decidió conformar una agrupación musical integrada por mujeres que le rindiera tributo a los cuatro de Liverpool.
Marcie ya había formado parte de otras bandas tributo a los ingleses que revolucionaron la industria musical y la asistencia de los fieles fanáticos presagiaba resultados positivos. Por eso decidió conformar The Beagirls, la que ahora es la primera agrupación femenina en Centroamérica. Incluye, eso sí, un hombre baterista.
Su trayectoria las respalda, pero abrirse paso no fue sencillo. Una banda femenina que rinde tributo a un grupo completamente masculino en ocasiones ha tenido un recibimiento hostil, pero afirman que su género está lejos de ser una de sus principales preocupaciones. “Nosotras siempre hemos dicho que no nos vamos a victimizar«.
Para la cantante Iriabelle González, ingeniera forestal, ser mujer dedicada a la música es ahora un valor agregado. “Sentimos que a nivel musical o de agrupación, podemos competir con cualquier banda en lo escénico. Es curioso porque es la primera vez que hablamos de esto. Nunca ha sido un tema de conversación en la banda que seamos mujeres en el medio”, afirma la guitarrista del grupo, Sofía Muñoz, en el periódico «La Nación».
Ante todo, no pretenden ser una copia, sino honrar la música creada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. “La mayor parte de los tributos a los Beatles se ven como los Beatles, se visten como ellos, usan sus instrumentos. Nosotras lo intentamos, pero no funcionó. Rendimos tributo a su música, pero con nuestro propio estilismo».








Deja un comentario