Alice Walker - AP

«El mundo está cambiando. Ya no es un lugar solo para hombres»

Written by:

Cuando nos aproximamos al final de la magnífica novela «El color púrpura», de Alice Walker, la protagonista, Celie, tras haber pasado por todo su proceso de abusos, malos tratos y liberación, se dirige a un personaje secundario para decirle la frase que supone casi el resumen de todo su aprendizaje: «El mundo está cambiando. Ya no es un lubar solo para hombres».

Es una de las grandes joyas que esconde este libro, Premio Pullitzer de Ficción en 1983 y adaptada al cine por Steven Spielberg tres años después. En esa primera adaptación (hay otra de2023), la frase aparece en otro contexto y de diferente forma, pero también sentencia el empoderamiento de su protagonista afroamericana, interpretada por Whoopi Woldberg.

Hoy en día, resulta sorprendente volver a asomarse a las páginas de esta impresionante novela. Primero, porque está ambientada a principios del siglo XX en un ambiente de pobreza, abusos sexuales, malos tratos y racismo que resulta totalmente devastador para su joven protagonista.

Y segundo, porque, pese a los avances tras las olas feministas y contra el racismo, todavía, desgraciadamente, podemos encontrar casos similares en todo el mundo. Pueden adoptar el terror de lo que Celie narra en sus cartas, u otras formas de estar en el infierno como la explotación sexual o la trata de mujeres para ser prostituidas.

Por eso debemos seguir repitiendo este tipo de frases. Los derechos conquistados solo permanecen si se defienden. Al menor descuido, el retroceso puede ser de décadas. Y nadie debe permitir que exista en el mundo un sufrimiento como el de la joven Celie.

Deja un comentario