Alrededor de 1.300 socias profesionales del medio audiovisual conforman una de las asociaciones más importantes del país en el sector. CIMA es el proyecto que las agrupa con un objetivo en común: fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del área contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos.
CIMA nació en el año 2006 de la mano de Cristina Andreu, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Judith Collel, Ana Díez, Chus Gutiérrez, Daniela Féjerman, Patricia Ferreira, Eva Lesmes, Laura Mañá, Josefina Molina, Cayetana Mulero, Inés París, Dolores Payás, Helena Taberna, María Ripoll, Manane Rodríguez, Mireia Ros y Teresa de Pelegrí.
Son directoras de cine y televisión, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras, publicistas, directoras de fotografía, de sonido, postproducción, animadoras, jefas y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos.
También forman parte del colectivo educadoras, gestoras culturales, periodistas, investigadoras, analistas de contenidos, agentes de venta, distribuidoras, exhibidoras, directoras de casting y un largo etcétera tan amplio como el propio sector.

CIMA nació partiendo del hecho de que los informes y estudios siguen poniendo de manifiesto que, a pesar de estar suficientemente cualificadas y formadas, el número de mujeres profesionales sigue estando muy por debajo del 40% y sus películas siguen siendo minoritarias.
También considera que las películas que dirigen las mujeres cuentan de media con menos de la mitad del presupuesto que las que dirigen los hombres; y argumenta que si se permite el enquistamiento de esta situación «hacemos que las nuevas generaciones de mujeres no tengan referentes y no se incorporen a la profesión estableciendo el necesario relevo».
Para luchar contra esta situación, desarrolla una serie de programas como «Impulsa», que promueve el desarrollo de proyectos audiovisuales creados por guionistas mujeres, acompañadas de productoras noveles; «1TO1», primer programa en España de mentorización individualizada dirigido a mujeres de diversas especialidades creativas; «CIMA10», destinado a la alfabetización audiovisual con perspectiva de género; y «Actrices en Acción», un proyecto de apoyo individualizado.
Las socias de CIMA ponen de manifiesto que los papeles asignados a las mujeres en la ficción están supeditados a los de los hombres, tienen menos visibilidad y presencia, y eso condiciona los personajes que las compañeras actrices reciben. Todo ello «no solo no responde a la realidad, sino que puede ser directamente contraproducente para la igualdad».








Deja un comentario