La identidad y el género son las principales vías de exploración de las que la fotógrafa Cindy Sherman ha hecho gala para ser reconocida mundialmente. Para ello, siempre ha buscado la representación de personajes meticulosamente observados por la cámara.
Su bagaje también ha estado determinado por ser una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra, con la exhibición de su trabajo en el MoMA de Nueva York durante más de tres décadas.
En su primera exposición individual en España en más de dos décadas, «Cindy Sherman. The Women», presenta una selección de las obras más icónicas de la artista, desde la década de 1970 hasta la de 2010, destacando cómo la artista revolucionó el papel de la cámara en la práctica artística.
La exposición puede visitarse en la sala Hauser & Wirth del Puerto de Mahón de Menorca, dedicada al arte, a eventos y a actividades educativas que conectan con la comunidad y el paisaje locales.
La exposición incluirá la innovadora serie «Untitled Film Stills» (1977–1980), con la que Sherman consiguió gran notoriedad como una de las artistas de la denominada Picture Generation, que ganaron protagonismo durante los años 70 y 80 por haber dado respuesta a la era de los medios de comunicación de masas y a la cultura de las celebridades.

Esta serie fundamental se expondrá junto con los retratos de gran formato de estrellas
de cine, celebridades y figuras del mundo de la moda, todos ellos extraídos de diferentes series realizadas en décadas posteriores, abordando con ellas la construcción de la feminidad y su percepción en el ámbito público.
Una de las galerías centrales se dedicará a las series «Bus riders» y «Murder Mystery», mientras que otra estará ocupada por las anteriores obras que precedieron los ‘Film stills’ y que no fueron reproducidas públicamente hasta el año 2000.
Esta selección de obras ofrece una visión única de la constante exploración de la
artista en relación a los roles femeninos y a su representación así como a las múltiples miradas a las que las mujeres se ven sometidas de forma incesante. A través de su obra, la artista subraya cómo las mujeres conviven en sociedad como una representación de sí mismas.
El título «Cindy Sherman. The Women» se refiere a la célebre obra teatral de 1936 firmada por Clare Boothe Luce, una mordaz pieza coral que retrata las interacciones entre mujeres de diferentes clases sociales así como la importancia de las apariencias. Esta obra ha sido adaptada dos veces al cine, en 1939 y en 2008.








Deja un comentario