«Tótem Loba»: el brutal legado feminista de Verónica Echegui

Written by:

Además de despuntar con la loa al chonismo que deslumbró en su papel de «Yo soy la Juani» y con su posición pública y contundente a favor de la igualdad y contra la violencia machista, Verónica Echegui, cuya muerte prematura ha conmocionado a toda España, dejó para la posteridad uno de los cortometrajes más impactantes de la fimografía española.

En 2021 escribrió y dirigió «Tótem Loba», que se hizo con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Cuenta la historia de Estíbaliz (Isa Montalbán), una joven que acude a pasar las fiestas locales en el pueblo de una amiga, pero donde se da de bruces con una oscura y violenta tradición que la deja aterrorizada.

Y es eso, la tradición y la normalización de la violencia contra las mujeres, lo que emana de sus 22 minutos de duración, que mezcla el costumbrismo rural con el cine de puro terror. Echegui quiso con ello reflejar una experiencia personal muy similar que vivió siendo una adolescente.

El título del cortometraje tiene su origen en el libro «Mujeres que corren con lobos» de Clarissa Pinkola (1992), un libro de relatos en femenino que explora diferentes ciclos de la vida y que Verónica Echegui utilizó para reforzar la idea de la mujer empoderada y capaz de enfrentarse y rechazar las tradiciones más brutales.

La maestría de esta obra refleja el gran pulso que la actriz y cineasta demostró en el manejo de la cámara y los escenarios. Todo un legado y una lección de valentía que queda con nosotras. Gracias y hasta siempre, Verónica.

«Tótem Loba» puede verse en la plataforma Diverente, pinchando en este enlace.

Deja un comentario