Exposiciones, talleres de lectura, festivales, homenajes y eventos de todo tipo se suceden durante este año para rendir tributo a la novelista británica Jane Austen. El próximo 17 de diciembre se cumplirán 250 años del nacimiento de una de las escritoras más famosas del mundo, por el cuidado de sus personajes, por su renovación de un romanticismo fuera de clichés georgianos y por la elegante crítica social de sus novelas.
Entre los numerosos homenajes a esta dama de las letras, queremos destacar la edición ilustrada y de lujo de «Orgullo y prejuicio» que ha lanzado la editorial Alma. Es la obra literaria más aclamada de la escritora: alumbró a los personajes de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy como adalides de la ruptura de estereotipos de una sociedad encorsetada y clasista.
Con esta edición, las asombrosas y cuidadas ilustraciones de Patricia Bolaños, que incluso se dibujan en el filo de todas las páginas; la elegancia estilística de la prosa de Austen; los gestos impresos de los personajes en cada dibujo alumbran su ironía y su perspicacia para el retrato social, una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX.
La edición incluye además un prólogo de la Jane Austen House, ubicada en Chawton (Hampshire) y que fue su último hogar. Fue entre sus paredes donde escribió y revisó sus novelas y es el lugar más visitado de los fans de la escritora británica.

Para las personas que todavía no se hayan acercado a su obra, conviene recordar que Austen es una de las escritoras más importantes de la literatura mundial y, probablemente, una de las más influyentes, comparable a Shakespeare, Dickens o Cervantes. Hija de un humilde rector, tuvo seis hermanos y una hermana que, como ella, tampoco llegó a casarse nunca.
Publicó seis novelas que, aunque obtuvieron cierto reconocimiento, no la libraron de una vida de estrecheces económicas. Sus obras más conocidas son «Orgullo y prejuicio», «Sentido y sensibilidad», «Emma», «Persuasión», «Mansfield Park» o «La abadía de Northanger».
Sus novelas retratan a la sociedad inglesa de la época con una perspicacia y un conocimiento de la naturaleza humana sorprendente. Austen siempre inspira sus obras en entornos familiares, en los que a menudo los buenos modales esconden sentimientos. Con una prosa sutil y llena de sentido del humor, la autora creó personajes que rezuman vida desde la primera página.




Deja un comentario