Tras la muerte de un recién nacido durante el parto, la moral y la profesionalidad de una ginecóloga, Nina, se ven sometidas a escrutinio entre rumores de que practica abortos ilegales a quienes lo necesitan. Es el núcleo argumental de la película «April», el segundo largometraje de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili.
Esta cineasta ya despuntó hace cinco años cuando «Beginning», su primera película, ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, entre otros muchos galardones. En ella contaba la historia de un pueblo de provincias, donde una comunidad de testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. Eso cambia la vida de Yana, la esposa del líder de la comunidad, que se desmorona lentamente.
Ahora, Kulumbegashvili vuelve a poner en el foco a una mujer protagonista, y también en su enfoque social, aunque en este caso lo hace para abordar los estigmas que rodean al aborto y a los médicos y médicas que lo practican. Lo hace con un ritmo opresivo y turbador que rodea a cada plano de su fabulosa protagonista, la actriz Ia Sukhitashvili.
La propia cineasta ha declarado a la revista «Movie» que interrumpir un embarazo no deseado es legal en Georgia, pero en las zonas rurales el estigma que rodea el procedimiento dificulta un acceso seguro, incluso en los casos en los que el embarazo ha sido resultado de una violación.

«Tuvimos que rodar la película en secreto, ocultando su temática, y no resultó fácil considerando que la policía nos vigilaba constantemente. De momento no se ha estrenado en los cines georgianos y, teniendo en cuenta el clima político que impera en el país, prefiero que siga sin estrenarse», ha afirmado.
De cualquier forma, la directora de «April» afirma que en caso de hacerlo, «muchas de las mujeres que han participado en ella tendrían problemas con la autoridad». «Yo ya no vivo allí y no creo que regrese en un futuro próximo. Desde luego, para mí es imposible volver a rodar allí por ahora».
En España, la película se estrenó el pasado 5 de septiembre, aunque previamente ya había recorrido algunos festivales, causando el mismo impacto que «Beginning». De hecho, recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia de hace un año.








Deja un comentario