La historia de Michael Scofield en «Prison Break» no dejó todo dicho en el mundo de las series carcelarias. Aunque su estela de millones de seguidores sigue vigente y el paso del tiempo no le ha restado un ápice de brillantez, el relevo del género lo tomaron las mujeres. Que son muchas menos en las cárceles del mundo, todo sea dicho, pero ahí están.
En 2013, la serie «Orange is the New Black» dio un golpe del timón para contarnos durante siete temporadas las diatribas de Piper Chapman, una mujer de Connecticut con una vida estable a punto de casarse que es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió tiempo atrás.
Su envío a la prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York, abre un nuevo mundo para ella, todo un recorrido, entre la comedia y el drama, que logró enganchar a personas de todo el mundo. La cosa venía con morbo, porque la serie está basada en las vivencias reales de Piper Kerman, una de las guionistas, cuya experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico «Orange Is The New Black: My Year In A Women’s Prison».
Tras este exitazo femenino, en España no nos quedamos atrás, dos años después del arranque de la serie sobre las presas norteamericanas vestidas de naranja, se estrenó «Vis a vis» en España, que se prolongó por cuatro temporadas, hasta el año 2019.

Las vivencias en prisión de Macarena Ferreiro (interpretada por Maggie Civantos), una joven frágil e inocente (al principio), no dejaron nada que envidiar a las series made in USA. Esta mujer, nada más ingresar en la cárcel se ve inmersa en una difícil situación a la que tendrá que aprender a adaptarse. Pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón.
La violencia en todas sus facetas, el acoso, la corrupción, pero también la amistad, el lesbianismo, la sororidad y la fuerza femenina de las mujeres presas y vestidas de amarillo en la cárcel «Cruz del Sur», no hubieran sido posibles sin los inmensos y magnéticos roles que cumplen los personajes de Najwa Nimri (Zulema) y Alba Flores (Saray).
Han pasado cinco años del final de «Vis a vis», pero en Argentina ya hay relevo. La serie «En el barro» es un un spin-off de la famosa «El Marginal» y se centra en la vida de cinco mujeres reclusas que forman una alianza. En la trama las protagonistas deben luchar por sobrevivir en un ambiente hostil y violento, enfrentándose a la corrupción, el abuso de poder y las disputas de los distintos grupos que dominan el lugar.
Así que vestidas de naranja, de amarillo, o de gris, como en el caso de la serie argentina, las «embarradas» han venido confirmar lo que ya sabíamos: que las ficciones de las mujeres presas han creado un género que abre las puertas a un mundo desconocido para buena parte del público. Con mayor o menor fabulación, realismo o truculencia, bienvenido sea. Por todas ellas.




Deja un comentario