Actualidad sobre las mujeres en la literatura, el cine, la música, el arte y la televisión

CULTURELLAS

Ángela Molina recibe el Premio Mujer de Cine: medio siglo de legado en la gran pantalla

Destacar los nombres de aquellas mujeres que abren camino en el cine y son referente de toda una generación de cineastas y actrices es el objetivo del Premio Mujer de Cine que otorga cada año el proyecto cultural Mujeres de Cine, creado hace 15 años, y que incluye festivales, ciclos, talleres y mecenazgo, entre otros servicios.

Este año lo recibe la actriz Ángela Molina, con más 50 años de interpretación a sus espaldas. Con este galardón, también se quiere rendir un merecido homenaje a su labor profesional, subrayando su principal aportación a la historia del cine español y la importancia de su testimonio y trabajo en nuestros días.

Ángela Molina es una de las actrices más queridas y relevantes del cine español, así como una de las más reconocidas a nivel internacional. Medio siglo de interpretación respalda su prolífica trayectoria profesional que abarca desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad y que se caracteriza por la versatilidad y la intensidad de sus interpretaciones, lo que la ha llevado a trabajar con algunos de nombres más destacados de nuestra cinematografía como Luis Buñuel, Josefina Molina, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri o Pedro Almodóvar.

Con solo 22 años, Luis Buñuel la eligió para protagonizar «Ese oscuro objeto del deseo», película que le proporcionó renombre internacional y le abrió las puertas de la cinematografía europea.

Llegada la transición, Ángela Molina intentó desvincularse del auge comercial del «cine del destape» y enfocó su carrera hacia producciones con calidad y compromiso, a menudo de temática social, política o histórica.

Inolvidable su interpretación en «Las cosas del querer», de Jaime Chávarri, junto a Manuel Bandera:

En la década de los 80, reafirmó su presencia internacional de la mano de Gillo Pontecorvo, Marco Bellocchio o Lina Wertmüller. Desde entonces, su talento interpretativo vivo y enigmático han sido reclamo de otros grandes nombres como Alain Tanner, Ridley Scott, Giuseppe Tornatore o Costa Gavras, entre otros.

En 1985 se le concedió el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y desde entonces han sido numerosos los premios y reconocimientos recibidos, entre los que destacan el David de Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cinematografía o el Goya de Honor a toda su trayectoria en 2021.

Ha sido nominada en cinco ocasiones a los premios Goya y ha formado parte del Jurado de Festivales tan importantes como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. En los últimos años ha perfilado una sugestiva colaboración con algunas de las voces más preeminentes de nuestra cinematografía reciente como Isaki Lacuesta, Carla Simón o Carlos Marqués-Marcet.

En este año, su presencia internacional se ha reafirmado con el estreno de «El último suspiro», de Costa Gavras; «The Return», de Uberto Pasolini; «100 questions, 50 lines», de Philippe Parreno; y «Cosmos», de Germinal Roaux (Premio Especial del jurado en el Festival de Ginebra).

Mujeres de Cine se ha convertido en los últimos 15 años en un espacio referente de exhibición, promoción y encuentro. Cada edición cuenta con medio centenar de títulos en ruta, muestras, presentaciones y otras de acciones encaminadas a celebrar del talento femenino del cine español.

Deja un comentario

La cultura mueve el mundo. Las mujeres mueven el mundo. Hoy es más necesario que nunca que ambas sigan de la mano, juntas por un camino libre y luminoso. Por eso hablamos de feminismo en la literatura, el cine, el arte y la música. La cultura es Culturellas.