Destacar los nombres de aquellas mujeres que abren camino en el cine y son referente de toda una generación de cineastas y actrices es el objetivo del Premio Mujer de Cine que otorga cada año el proyecto cultural Mujeres de Cine, creado hace 15 años, y que incluye festivales, ciclos, talleres y mecenazgo, entre otros servicios.
Este año lo recibe la actriz Ángela Molina, con más 50 años de interpretación a sus espaldas. Con este galardón, también se quiere rendir un merecido homenaje a su labor profesional, subrayando su principal aportación a la historia del cine español y la importancia de su testimonio y trabajo en nuestros días.
Ángela Molina es una de las actrices más queridas y relevantes del cine español, así como una de las más reconocidas a nivel internacional. Medio siglo de interpretación respalda su prolífica trayectoria profesional que abarca desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad y que se caracteriza por la versatilidad y la intensidad de sus interpretaciones, lo que la ha llevado a trabajar con algunos de nombres más destacados de nuestra cinematografía como Luis Buñuel, Josefina Molina, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri o Pedro Almodóvar.
Con solo 22 años, Luis Buñuel la eligió para protagonizar «Ese oscuro objeto del deseo», película que le proporcionó renombre internacional y le abrió las puertas de la cinematografía europea.

Llegada la transición, Ángela Molina intentó desvincularse del auge comercial del «cine del destape» y enfocó su carrera hacia producciones con calidad y compromiso, a menudo de temática social, política o histórica.
Inolvidable su interpretación en «Las cosas del querer», de Jaime Chávarri, junto a Manuel Bandera:
En la década de los 80, reafirmó su presencia internacional de la mano de Gillo Pontecorvo, Marco Bellocchio o Lina Wertmüller. Desde entonces, su talento interpretativo vivo y enigmático han sido reclamo de otros grandes nombres como Alain Tanner, Ridley Scott, Giuseppe Tornatore o Costa Gavras, entre otros.
En 1985 se le concedió el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y desde entonces han sido numerosos los premios y reconocimientos recibidos, entre los que destacan el David de Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cinematografía o el Goya de Honor a toda su trayectoria en 2021.

Ha sido nominada en cinco ocasiones a los premios Goya y ha formado parte del Jurado de Festivales tan importantes como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. En los últimos años ha perfilado una sugestiva colaboración con algunas de las voces más preeminentes de nuestra cinematografía reciente como Isaki Lacuesta, Carla Simón o Carlos Marqués-Marcet.
En este año, su presencia internacional se ha reafirmado con el estreno de «El último suspiro», de Costa Gavras; «The Return», de Uberto Pasolini; «100 questions, 50 lines», de Philippe Parreno; y «Cosmos», de Germinal Roaux (Premio Especial del jurado en el Festival de Ginebra).
Mujeres de Cine se ha convertido en los últimos 15 años en un espacio referente de exhibición, promoción y encuentro. Cada edición cuenta con medio centenar de títulos en ruta, muestras, presentaciones y otras de acciones encaminadas a celebrar del talento femenino del cine español.








Deja un comentario