Por qué amar a la heroína de las parábolas distópicas de Octavia E. Butler

Written by:

En 1993, la escritora estadounidense Octavia E. Butler publicó una de las novelas distópicas más impresionantes de finales de siglo XX: «La parábola del sembrador». Recogiendo el nombre de un texto bíblico creó a una de las heroínas más impresionantes del género futurista y alumbró parte del denonimado «afrofuturismo».

En esta novela cuenta cómo el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, con la escasez generalizada de agua y masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más.

Lauren Olamina, una joven adolescente de 15 años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante.

En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de «hiperempatía», una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

La novela fue toda una revolución. La escritora ya había removido años antes los cimientos de la ciencia ficción con su trilogía «Xenogénesis». Pero fue cuando publicó «La parábola de los talentos», cinco años después de la primera parte, cuando se consagró como única en su género. Y con ello convirtió a Lauren Olamina en una de las heroínas distópicas más brillantes, al nivel de la June Osborne de «El cuento de la criada» o de la Katnis Everdeen de «Los juegos del hambre».

En esta segunda parte, la novelista profundiza en el viaje sin retorno de Lauren, que consigue crear una pacífica comunidad en el norte de California, basada en su fe recién fundada: Semilla Terrestre. En ella ofrece refugio a los marginados y perseguidos por la administración de Jarret, un presidente ultraconservador que promete «hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande». ¿Os suena de algo esta última frase?

Facciones religiosas, grupos radicales y su propio sentido de la humanidad se entremezclan en esta segunda parábola para poner a prueba el objetivo final de su protagonista. Todo ello con el trasfondo de un continente devastado por la guerra y un cruzada religiosa de extrema derecha en la presidencia.

Lauren Olamina se convierte en ambos libros en una luchadora filosófica, escritora, ensayista, superviviente y aguerrida, pero también sucumbida por su «hiperempatía» y combatiente de un mundo que no la deja avanzar.

Hay muchas sorpresas en la parte final de la segunda parábola. Todas ellas repletas de una esperanza que es feminista y poderosa, y con las que la maravillosa Octavia E. Butler, fallecida en 2006, deja testimonio de una visión no tan alejada de nuestro tiempo. De hecho, ambos libros fueron reeditados hace cuatro años con notable éxito. Reflejan un mundo posible y aterrador. Pero también soluciones de la mano de mujeres que pueden resetearlo y hacerlo mejor.

Deja un comentario