Actualidad sobre las mujeres en la literatura, el cine, la música, el arte y la televisión

CULTURELLAS

Romper con todo a los 50: «Mi amiga Eva» deja volar a la mujer adulta

La maravillosa actriz Nora Navas vuelve a regalarnos uno de esos papeles hechos casi a medida en su última película, «Mi amiga Eva». Interpreta a una mujer de 50 años casada desde hace 20 años con Víctor (Juan Diego Botto) y con dos hijos adolescentes.

Pero ocurre que durante un viaje de trabajo a Roma, pasará una noche mágica con un desconocido (Rodrigo de la Serna) que le hará darse cuenta de que ya no es feliz en su matrimonio y que quiere volver a enamorarse. Así que comenzará una nueva vida de soltera en busca de ese amor verdadero que quizá sea imposible de encontrar, pero al que no quiere renunciar.

Se trata de la nueva película de Cesc Gay, que también participa en el guion junto a Eduard Sola y que cuenta con la participación de RTVE.

El cineasta catalán ha apostado en esta ocasión por centrar toda su atención, y en tono de comedia, en una protagonista femenina. Según ha comentado, la idea de la película surgió cuando vio a una amiga casada mirando pisos.

«Sí, me encontré con esa amiga y con otras dos mujeres a las que no conocía, que estaban en esa situación de dejar a su pareja. Me parecía muy valiente por parte de ellas, sobre todo porque me di cuenta de que se las criticaba y trataba muy mal por hacerlo. Sobre todo en uno de los casos, en el que la familia, los hijos, la castigaron por eso. Y algo de eso hay en la película», precisa a RTVE.

Considera que la sociedad sigue siendo muy machista en ese sentido: «A los hombres se nos puede criticar por separarnos, pero a la mujer se la condena mucho más. Y más en el caso de Eva, en el que no hay un amante ni un hombre del que se haya enamorado».

La cuestión nuclear de la película no es que su protagonista tenga todo claro, es que simplemente «se atreve a dar el paso», aunque esté confundida, tenga miedo y sepa que puede ser una carrera de obstáculos. Es la decisión de una mujer de romper con todo. Y es su decisión. Otra forma de luchar contra las convenciones patriarcales.

Deja un comentario

La cultura mueve el mundo. Las mujeres mueven el mundo. Hoy es más necesario que nunca que ambas sigan de la mano, juntas por un camino libre y luminoso. Por eso hablamos de feminismo en la literatura, el cine, el arte y la música. La cultura es Culturellas.