La multinacional Sotheby’s va a sacar a subasta principios de noviembre en Nueva York el cuadro «El sueño (La cama)» de la gran artista mexicana Frida Kahlo. Actualmente, esta obra está valorada entre 40 y 60 millones de dólares, por lo que, tras su venta, puede convertirse en el cuadro más caro de una mujer artista en toda la historia.
Este lienzo retrata a Kahlo durmiendo, cubierta de ramas de árbol, en una cama que flota entre las nubes. Sobre esa estructura está tumbado un gran esqueleto con un ramo de flores en la mano y rodeado de dinamita.
Se trata de una de las piezas destacadas de una venta de arte surrealista que incluye a otros autores famosos como Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte e Ives Tanguy.
Según ha informado la propia casa de subastas, el actual récord para una obra de Kahlo lo ostenta el cuadro «Diego y yo», por el que un comprador pagó 34,9 millones de dólares en 2021. Y el récord para una mujer artista lo tiene Georgia O’Keefe, cuya obra «Jimson Weed/White Flower No.1» recaudó 44,4 millones en 2014.

Ahora, Frida Kahlo puede romper ese récord. Su obra gira temáticamente en torno a las vivencias de su vida personal. Realizó un total de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir: su vida estuvo marcada por un grave accidente de autobús en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.
Los cuadros de la artista mexicana y los de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente, Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
Kahlo se convirtió en una de las pintoras más reconocidas del mundo. En 1939, sus pinturas fueron expuestas en Francia y enmarcadas en las corrientes surrealistas, pese a que la propia artista no veía su arte de esa manera. Decía que solo reflejaba su propia vida.








Deja un comentario