La historia de las mujeres que estuvieron en los campos nazis de concentración no es tampoco de las más conocidas. Y eso que sus historias, sus vidas y sus muertes fueron igual o más terribles que las de los hombres. El Tercer Reich no discriminó por género a la hora de exterminar al pueblo judío.
Ahora el cine va a rescatar la historia de cuatro de esas mujeres y lo va a hacer de la mano de cuatro directoras. Se trata del proyecto cinematográfico «Each of Us», un drama que se basa en la historia real de cuatro presas del campo de exterminio de Ravensbrück, construido por los nazis para albergar únicamente a mujeres.
Algunas de sus primeras escenas se rodarán en España, concretamente en las instalaciones de Refena, en Navarra. Dirigida por las cineastas Anna Jadowska, Anne Zohra Berrached, Neus Ballús y Stina Werenfels, sus protagonistas las encarnarán la alemana Diane Kruger, la española Aida Folch, la suiza Carla Juri y la polaca Ninel Geiger. Un reparto de varias nacionalidades que busca reflejar igualmente los diferentes orígenes de las mujeres que estuvieron en este campo de exterminio.
En declaraciones a Radio Wrocław que recoge el diario «Noticias de Navarra», Diane Kruger, las más internacional de estas actrices ha explicado sus razones para aceptar el papel en «Each of Us»: “Lo que me atrajo de este papel fue este punto de vista femenino».
Una película sobre mujeres
«Habitualmente, las películas sobre campos de concentración contienen imágenes muy masculinas, brutales. No es que esta historia no tenga su dosis de brutalidad, muchas personas murieron en Ravensbrück, pero es una película sobre mujeres y un campo de mujeres, y esto cambia el tipo de interacción entre los personajes”.
Ravensbrück, que toma el nombre de la localidad de su ubicación, se utilizó como campo de exterminio de 1939 a 1945, ubicado en el norte de Alemania, En el sistema de campos de concentración, ocupaba el segundo lugar en tamaño después del campo de mujeres de Auschwitz-Birkenau, que estaba en la Polonia anexada a Alemania.
Para quienes quieran conocer la historia más de cerca, la historiadora y escritora española Fermina Cañaveras relata en uno de sus libros. «El barracón de las mujeres», la trata de mujeres, las violaciones, las orgías forzosas y todo tipo crímenes que se sucedieron en este campo de concentración, que encerró a unas 400 prisioneras de guerra.




Deja un comentario