Karen Carpenter, la prodigiosa baterista cuya muerte concienció sobre la anorexia

Written by:

Tocaba la batería como si cada gramo de su cuerpo se transformara en sonido. Se convertía en un torbellino de energía, todo música, ritmo, carisma y pasión. Karen fue la pata femenina de The Carpenters, junto a su hermano Richard.

Aunque empezó tocando la batería, posteriormente se convirtió en solista, aportando a la banda también sus característicos tonos melódicos. Con el tiempo, fue elogiada por su voz de contralto y su habilidad para tocar la batería, siendo una de las mejores bateristas de su época.

Durante 14 años The Carpenters, principalmente la década de los 70 del siglo pasado, fue uno de los grupos norteamericanos más influyentes del pop melódico, con temas tan poderosos como  «(They Long to Be) Close to You», que fue su primer gran éxito, «We’ve Only Just Begun», «Superstar» y «Top of the World». 

Karen nació en Connecticut en 1950 y se mudó a California en 1963 con su familia. Comenzó a estudiar batería en la educación secundaria y se unió al coro de Long Beach State después de su graduación.

Formó el grupo junto con su hermano y después de varios años de giras y de grabación, consiguieron su primer contrato discográfico en 1969, logrando un gran éxito comercial. Al inicio, Karen Carpenter fue la baterista de la banda, pero gradualmente tomó el papel de vocalista reduciendo su papel como baterista solo en un puñado de presentaciones en vivo o en grabaciones en álbumes.

La baterista y cantante tuvo anorexia nerviosa, un desorden alimenticio del cual se conocía poco o nada en esos años. Murió a la edad de 32 años por insuficiencia cardiaca originada por complicaciones relacionadas con esa enfermedad crónica que poseía. The Carpenters había hecho una pausa a fines de los años 70 y Karen grabó un álbum en solitario, que sería lanzado años después de su muerte.

Su muerte originó la aportación en todo el mundo de mayores fondos para la investigación médica de los trastornos de la alimentación, concienciando a medio mundo sobre la importancia de la enfermedad y la necesidad de tratamientos adecuados.

Hoy en día, su trabajo continúa desatando elogios y está considerada como una de las más grandes bateristas y cantantes de todos los tiempos. Hoy le rendimos tributo con esta maravillosa actuación:

Deja un comentario