La escritora, bibliotecaria y conferenciante Ana Santos ha sido galardonada con el Premio Espasa 2025 en su XLII edición con la obra «Sembrar palabras. El despertar intelectual de las mujeres».
El jurado ha destacado que la obra ganadora es un ensayo de divulgación «sólido, emotivo y bien narrado». Concretamente, rescata la presencia de las mujeres en la historia cultural española desde el siglo XVI hasta la Segunda República.
«Su mayor mérito está en visibilizar a lectoras y escritoras, mostrando que el acceso al libro y a la educación fue siempre también una lucha por la libertad y la igualdad». La editorial destaca también que uno de los grandes hallazgos de la obra es combinar la reconstrucción histórica con la experiencia personal de la autora, dedicando especial atención al papel de las bibliotecas, los espacios de lectura y las tertulias femeninas como semilleros de pensamiento crítico y emancipación.
De esta forma, el libro conforma la crónica de más de cinco siglos durante los cuales las mujeres no pudieron acceder a la educación y el conocimiento, reservados a unos pocos. Y al mismo tiempo, es la historia de aquellas privilegiadas que lograron aprender a leer y se atrevieron a escribir, dejando palabras que reflejan miedos, pero también coraje y esperanza.

Son aquellas a las que Ana Santos denomina «sembradoras de palabras» y gracias a las que fue posible configurar un nuevo relato femenino.
A lo largo de los diferentes periodos históricos, la autora intercala sus propias vivencias y las de una generación de mujeres nacidas durante la dictadura franquista, educadas para la sumisión, pero que vivieron con esperanza la llegada de la democracia y descubrieron el verdadero significado de la libertad
Ana Santos es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Historia del Arte. Ingresó en 1981 en la Escala Auxiliar de Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza y en 1982 se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajó durante más de 25 años.
En marzo de 2013 fue nombrada directora general de la Biblioteca Nacional de España, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2023. Ha impartido cursos de formación en diversas universidades y bibliotecas, ha ofrecido conferencias en congresos profesionales y es autora de varias publicaciones.








Deja un comentario