Actualidad sobre las mujeres en la literatura, el cine, la música, el arte y la televisión

CULTURELLAS

Suecia, año 1958: la lucha feminista de «La nueva brigada» de mujeres policía

Una nueva serie de marcado cáracter feminista y basada en hechos reales acaba de desembarcar en Netflix haciendo las delicias de los amantes de las historias honestas, emocionantes y con mensaje social.

Se trata de «La nueva brigada», compuesta por seis episodios. La acción nos lleva al año 1958 en Suecia, cuando se gradúan las primeras mujeres policía de Suecia. Un pequeño grupo de pioneras dan un gran paso por la igualdad de género, pero también lidian con otros cambios más pequeños, ya que las faldas que se ven obligadas a llevar rozan como papel de lija contra sus muslos.

La sociedad las ridiculiza, los medios las infravaloran y sus compañeros las desprecian. Las nuevas reclutas son destinadas al barrio con mayor delincuencia del país: el distrito policial de Klara en Estocolmo.

Cuando empiezan a patrullar las calles de la capital, pronto se dan cuenta de que su mayor problema no son los delincuentes: la resistencia proviene de los compañeros y la sociedad en general. Es decir, una mezcla de serie social y policiaca que ya está ganando adeptos en todo el mundo.

La historia adquiere aún más empaque porque está basada en hechos reales. Hasta el año en el que se ubica la serie, las mujeres que formaban parte de las fuerzas policiales estaban relegadas únicamente a tareas administrativas.

Según IndieHoy, en la vida real, una de las pioneras fue Monika Kvarngard, quien, al igual que sus compañeras, se veía obligada a vestir incómodas faldas y zapatos de tacón, elementos que dificultaban considerablemente su desempeño laboral. Muchos ciudadanos pedían este uniforme para diferenciar a los policías hombres de las mujeres y, de ese modo, marcar aún más la desigualdad.

Actualmente, más del 35% de la fuerza policial de Suecia está formada por mujeres, una cifra que demuestra que la lucha de aquellas pioneras tuvo efectos positivos y duraderos en la sociedad. También refleja la fuerte tradición de mujeres en la policía, directamente relacionada con el impulso de las agentes que abrieron camino a finales de los años 50.

Deja un comentario

La cultura mueve el mundo. Las mujeres mueven el mundo. Hoy es más necesario que nunca que ambas sigan de la mano, juntas por un camino libre y luminoso. Por eso hablamos de feminismo en la literatura, el cine, el arte y la música. La cultura es Culturellas.