La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Museo Arqueológico Nacional organizan el congreso «Mujeres en acción: prácticas artísticas femeninas en la Edad Media hispánica» el 12 y el 13 de noviembre, y cuya inscripción es gratuita.
Este evento aborda el papel de las mujeres en el desarrollo artístico de la Castilla medieval. Busca analizar las diferentes posibilidades de acción de las mujeres en el campo de la producción de las artes: como promotoras, conceptualizadoras, donantes, receptoras o usuarias.
También estudia el papel que las obras de arte tuvieron como herramientas de acción (política, social, memorial o incluso legal) para determinadas mujeres o, por el contrario, como herramientas de control social y normativización de la feminidad.
La actividad corresponde al congreso final del proyecto «MARCAM, las mujeres y las artes en la Castilla medieval: promoción, recpeción y capacidades de acción», dirigido por Elena Paulino desde la UNED y que ha implicado a investigadores de diversas instituciones, tanto universidades (Universidad Complutense de Madrid, CSIC, Universidad de Cantabria, Universidad de les Illes Balears) como museos (Museo Arqueológico Nacional).
Programación: mujeres y legados
La programación incluye cuatro sesiones durante los dos días, con varias conferencias y ponencias en cada jornada, todas centradas en investigaciones sobre el legado de mujeres medievales.
En el primer día, destaca, por ejemplo, un estudio sobre los objetos y estrategias de legimitación en la Castilla del siglo XIV que realizaron la comunera María Pacheco y la reina Juana Manuel de Villena; así como el papel de la reina consorte Margarita de Prades en la conservación de las reliquias y el arte en la Corona de Aragón.
Los exlibris (etiquetas, sellos o grabados que se colocan en el interior de la cubierta de un libro para indicar quién es su propietario) de la reina Sancha de León, el «matronazgo» de Isabel Méndez de Salazar, el uso de vajillas lígneas entre las reinas medievales de la Península Ibérica o la producción femenina de Libros de Horas (manuscritos iluminados) bajomedievales, son otros de los temas que se abordarán en el congreso.

Asimismo, numerosos expertos y expertas ahondarán en la fundación de doña Catalina Lancaster en la catedral de Toledo, en el papel de Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas en cuanto a la «identidad, memoria y devoción en sus efigies orantes y yacentes», así como el papel de las reinas en el mecenazgo y poder económico: la financiación de proyectos artísticos.
El congreso se configura así como todo un compendio de información, mucha de ella desconocida hasta ahora, basada en fuentes documenales y que viene a reforzar la memoria feminista de la historia de nuestro país.

Deja un comentario