Unas jornadas organizadas por la asamblea del 8M (el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres) en 2019 en Zaragoza dio lugar a Komando Komare, uno de los grupos femeninos de fusión de rumba, flamenco y hip hop más brillantes del panorama musical español.
Lo componen cuatro integrantes que ya encontes estaban consolidadas en la escena musical zaragozana. China Chana, D’Colorao o Almendrá Garrapiñá son algunas de ellas. Pero el éxito cosechado hizo que el grupo decidiera seguir incorporando integrantes, mujeres aficionadas y profesionales del flamenco, que rara vez tienen la oportunidad de compartir escenario.
Es decir, la banda es un compendio de oportunidades para otras mujeres que quieran integrarse y demostrar su talento musical, bajo el chasis de sus fundadoras.

Desde hace seis años, Komando Komare desarrolla un repertorio de temas propios y versiones enfocados en la figura de la mujer, como autora, intérprete o protagonista, homenajeando a las grandes figuras femeninas del género flamenco (Lole Montoya, Mayte Martín, Las Grecas, Rocío Jurado o Paquera de Jerez) así como de otros géneros modernos (desde la La Mala Rodríguez a Aretha Franklin).
Cada concierto de estas «chicas guerreras», como ellas mismas se definen, es una explosión de energía donde el flamenco tradicional (bulerías, alegrías, tango) se mezcla con el hip hop, el soul o las coplas por rumbas.
Este crisol musical viene acompañado de composiciones que abordan temas y letras comprometidas con la problemática a la que se enfrentan cada día las mujeres, transmitiendo la superación, la fuerza y la alegría que se genera «cuando nos sabemos libres, unidas y empoderadas», según ellas mismas afirman. Para no perdérselas, por libres y disfrutonas.








Deja un comentario