El canal de televisión en español COSMO ha presentado el cartel de su nuevo cortometraje contra la violencia hacia las mujeres, «El mismo». Se trata del décimo corto que la plataforma realiza y para celebrarlo apuesta por un formato completamente nuevo: la animación stop-motion, la técnica más exigente y artesanal del mundo de la animación.
Con esta propuesta, el corto aborda una realidad muchas veces invisible: la relación entre la violencia de género y la conducta suicida. El mismo se estrena el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Diez años después de terminar el instituto, Mar y Álex se vuelven a cruzar. Lo que parece un reencuentro casual pronto se convierte en un ajuste de cuentas: Mar no ha olvidado que Álex difundió una imagen íntima suya como si fuera una simple broma. Para él fue solo eso, un juego; pero para ella, una agresión que marcó su vida y cuyas cicatrices todavía lleva consigo.
Datos que hablan por sí solos
Más del 73% de las mujeres que usan internet han sufrido algún tipo de violencia digital, incluyendo acoso en redes sociales y difusión no consentida de imágenes íntimas, según datos del Ministerio de Igualdad. Estas agresiones causan un daño profundo, afectando a la libertad, seguridad y bienestar de las víctimas.
Estudios recientes muestran que un 40% de las mujeres que se quitan la vida han sido víctimas de violencia de género. A esta realidad se la conoce como suicidio machista. El Observatorio de Salud de la Mujer indica que el 80% de las víctimas de violencia de género había pensado en el suicidio, y de estas, un 65% había intentado quitarse la vida al menos una vez.
«El mismo» es una producción de COSMO y Algarabía Animación, dirigida por Virginia Curiá y con la producción ejecutiva de Tomás Conde. Los guionistas Inés Pintor y Pablo Santidrián («El tiempo que te doy») vuelven a colaborar como guionistas de esta película tras los cortos «A quien dices amar» y «Lo de aquella noche».








Deja un comentario