Aunque empezó tocando el piano con tan solo cinco años, poco tiempo después fue el violín lo que marcaría toda su trayectoria. Anne-Sophie Mutter es una de las grandes violinistas de nuestros días.
Ahora cumple medio siglo desde que actuó por primera vez ante el público con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde entonces no solo ha destacado por su maestría, sino también por su compromiso social y feminista, dando proyección a muchas compositoras.
Recientemente inauguró la temporada del ciclo Palau 100 de Barcelona con un concierto con obras de Beethoven y Chaikovski junto al aclamado violonchelista Pablo Ferrández y el pianista Yefim Bronfman. Además, acaba de grabar el álbum «Likoo», de la compositora iraní Aftab Darvishi. Es una de las muchas colaboraciones que realiza con otras mujeres.

Aunque su amplio repertorio incluye muchas obras del período clásico y romántico, Anne-Sophie Mutter es especialmente reconocida por sus ejecuciones de música de compositores y compositoras contemporáneos.
Además, varias obras han sido especialmente escritas o dedicadas a ella, incluyendo piezas de Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki y Sofia Gubaidulina. Mutter ha recibido asimismo numerosos premios, incluyendo varios premios Grammy.
Su compromiso lo lleva a cabo a través de la Fundación que lleva su nombre. Es de carácter benéfico y apoya a jóvenes solistas de cuerda a través de becas, préstamos de instrumentos y asesoramiento individualizado. En estos objetivos, presta especial atención a las mujeres. Una violinista única y comprometida, y un ejemplo para la música con nombre femenino.


Deja un comentario