Píldoras de mujeres en la literatura, la música, el arte, el cine , las series y la televisión

«Lee Miller»: de modelo a aclamada fotoperiodista de guerra

La fotografía de Elizabeth «Lee» Miller en la bañera de Hitler de su apartamento en Múnich tras el final de la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo además con el día en que el genocida se suicidó en Berlín, es uno de los exponentes de la personalidad de esta aclamada mujer. Nada la detenía. No había tabú que hiciera que su cámara no captara el horror de esa contienda y realizó algunas de las instantáneas más aclamadas que recogieron el horror del Holocausto.

Su transformación de modelo de la revista «Vogue» a fotoperiodista para la misma publicación durante la guerra es el periodo que abarca la película «Lee Miller». Una magnífica historia al servicio de Kate Winslet, que encarna a la perfección a esta apasionada mujer, bajo la dirección de otra mujer, Ellen Kuras, curiosamente directora de fotografía de grandes filmes como «Olvídate de mí».

Toda la película es la narración en primera persona de la fotógrafa, ya anciana, a un hombre joven que la entrevista en su casa. Entre copas y numerosos cigarrillos, relata los episodios más relevantes de su transformación durante la guerra. Y esa entrevista guarda una sorpresa final.

«Lee Miller» es el camino hacia el infierno que realizó la modelo, musa de Man Ray y amiga de Paul Éluard, cuando se mudó de París a Londres tras casarse con el crítico y coleccionista de arte Roland Penrose. Al estallar la guerra, entre 1939 y 1945 formó parte del «London War Correspondents Corp» y en su ejercicio como fotoperiodista fue corresponsal de «Vogue».

Recorrió, primero la Francia La Résistance fotografiando, entre otros, los efectos del napalm, el asedio de Saint Malo, la liberación de París y el horror en los campos de concentración de Buchenwald y Dachay. El filme pone especial acentro en sus numerosas colaboraciones con el fotógrafo estadounidense David E. Sherman, corresponsal de la revista «Life». Fue este último quien la retrató en la bañera de Hitler, con sus botas delante manchadas con la tierra de Dachau ensuciando deliberadamente la alfombrilla.

Imagen de Kate Winslet en un fotograma de ‘Lee’. Foto cedida por Vértice360. EFE

El rostro de Kate Winslet y su tesón son la mejor baza de la cineasta. La actriz es capaz de reflejar el horror de todo lo que su cámara capta, desde niños moribundoss en Viena, hasta los cadáveres de oficiales nazis y sus familias.

El filme se detiene al final de la guerra. No cuenta cómo Lee Miller empezó a notar los efectos del estrés postraumático, que también coincidieron con su embarazo. Al nacer su primer y único hijo, Anthony Penrose, su actividad fotográfica fue casi abandonada, siendo conocida en esta época como Lady Penrose. Murió de cáncer en 1977.

Es una magnífica película que refleja el profundo compromiso de esta mujer con su época. Retrata su tesón por acudir a un frente bélico donde solo había hombres, y cómo burló las prohibiciones de su época y traspasó esa barrera que hizo que las mujeres se limitaran a curar heridas.

Lee Miller retrató esas heridas, dejó testimonio de una época oscura, a veces accionaba su cámara retirando la mirada, y fue tan valiente que merece también la pena también echar un vistazo a los documentales «Capturing Lee Miller», de 2020, y otro anterior, «Lee Miller: Through the Mirror», de 1995, para ahondar en la tranformación esta asombrosa mujer.


Deja un comentario