Dio la campanada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por su profunda reflexión sobre los lazos familiares, su mensaje con voz de mujer y la maestría del rodaje, realizado íntegramente con un iPhone.
Al frente de la dirección, la cineasta taiwanesa Shih-Ching Tsou, que debuta en el largometraje de la mano de Sean Baker en el guion y el montaje. Es el director de «Tangerine», «The Florida Project» y «Anora», esta última flamente ganadora de los Premios Oscar.
La directora ha sido durante años colaboradora del cineasta estadounidense y en esta ocasión han decidido invertir los papeles para adentrarse en esta historia que recibió el aplauso de la crítica y del público de la Seminci.
«La chica zurda» cuenta la historia de una madre soltera y sus dos hijas, quienes regresan a Taipei tras varios años viviendo en el campo para abrir un puesto en un bullicioso mercado nocturno.
Cada una a su manera, tendrán que adaptarse a este nuevo entorno para llegar a fin de mes y conseguir mantener la unidad familiar. Al final, se cruzan tres generaciones de secretos familiares que empiezan a desvelarse después de que su abuelo le diga a la hija menor, que es zurda, que nunca use su «mano del diablo».
Muchos apuntan a esta película como una de las sorpresas de los Premios Oscar de 2026, pero en la carrera hacia las nominaciones se cuentan por decenas las candidatas que se barajan desde la rumorología cinéfila. Sea así o no, lo cierto es que esta película engrosa la lista de mujeres cineastas con mano firme. Y eso es siempre bienvenido.




Deja un comentario