El documental «No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria» denuncia, a través de testimonios, la realidad de este tipo de violencia de género que se ejerce sobre los menores para hacer daño a las mujeres, y la invisibilidad social y “revictimización” que viven sus víctimas a través del sistema judicial español, que “no las protege”.
Su directora y productora, María Bestar, fue víctima de violencia vicaria y buscó trasladar su vivencia al arte porque es una forma de “purgar el dolor” y de reivindicar el “olvido” en el que viven, sobre todo, las menores víctimas.
Así lo manifestó en una entrevista a Servimedia en la que también denunció que la violencia vicaria afecta a “muchísimas” más personas de las que la sociedad cree y lo más “duro” de construir esta pieza audiovisual fue ver la “revictimización” de las victimas por “falta de formación” en violencia de género de los profesionales de la justicia, principalmente.
«No estás loca» reúne más de 40 testimonios de mujeres, niños y profesionales (jueces, psicólogos, periodistas, pediatras) que revelan cómo el sistema judicial “falla de manera sistemática a la infancia”, pese a que las victimas de violencia vicaria tengan “claras señales” que indiquen serlo.
Con el apoyo de Naciones Unidas, los ministerios de Igualdad y de Juventud e Infancia, y la voz de actores como Luis Tosar, Hovik Keuchkerian, Maxi Iglesias, Jordi Planas y Eduard Fernández, este documental busca transmitir “una herida convertida en cine”.
El cartel y el material gráfico del documental cuentan con la participación de la artista sudafricana Kim Lancaster, conocida en redes sociales como KBL the Colourist. Su trabajo refleja la complejidad de la identidad, la memoria y la transformación, y dialoga con la esencia del documental.
Bestar relató que, durante el rodaje, escuchó relatos que “desgarran el alma”, pero también vio a mujeres y niños “renacer desde el dolor, sostenerse entre ellos y transformar la rabia en fuerza”. La obra aspira a ser una “voz colectiva que ya no puede ser silenciada” y, por ello, la directora llamó a la movilización social contra la violencia vicaria.







Deja un comentario