Mujeres Artistas Rurales (MAR) es una plataforma de artistas y artesanas del medio rural que busca dinamizar los pueblos y dar visibilidad y apoyo a las creadoras que residen en ellos.
Es un proyecto para interconectar y tejer redes territoriales que fortalezcan a sus integrantes como artistas y como mujeres. Y también, un lugar de encuentro y expansión, y un altavoz para el feminismo rural.
Detrás de esta magnífica iniciativa está la Asociación Cultural MAR – Mujeres Artistas Rurales con sede en Fuentes Claras (Teruel).
Se trata de una entidad que nació en 2021 sin ánimo de lucro que aglutina a centenares de artistas/artesanas y que se ha fijado como objetivo prioritario reducir la brecha de género en el sector, e impulsar el asociacionismo cultural local para romper con esa tendencia que en materia cultural que hace a los pueblos dependientes de las ciudades.
Está dirigida a todas las artistas y artesanas rurales independientemente de si se dedican profesionalmente a ello o no.
Además, en este proyecto pueden participar creadoras en activo y en barbecho. Artistas con trayectoria y las que están dando sus primeros pasos. Las que viven del arte, las que vivieron de él y las que lo compaginan con otras actividades, profesiones u oficios. Artistas a tiempo completo y también a tiempo parcial.
Los únicos requisitos son: ser mayor de edad y residir en el medio rural aunque, aunque MAR también está abierta a la participación de mujeres que residan en ciudades.
Uno de sus eventos más relevantes es MAR Festival, gratuito, itinerante y multidisciplinar, cuyo objetivo principal es visibilizar y poner en valor el trabajo de las creadoras que integran la plataforma.
Feminista, diverso y participativo, la última edición, celebrada el pasado mes de septiembre, reividicó «el arte como medicina y la cultura como herramienta contra la despoblación».
Mujeres Artistas Rurales es, en definitiva, un proyecto único en el país y un soplo de aire fresco que aúna un necesario crisol de feminismo, arte y medio rural.


Deja un comentario