El canadiense Yannick Nézet-Séguin ha dirigido por primera vez el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que ha incuido también como novedad el estreno de piezas musicales de dos compositoras: la austriaca Josephine Weinlich y la estadounidense Florence Price. Nunca habían sido representadas en este recital de música clásica.
En la segunda parte del concierto, celebrada en la Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica intepretó la polka «Canciones de sirenas» de Josephine Weinlich. Nacida en 1848, fue una pianista, violinista, directora de orquesta y compositora.
Weinlich fundó y dirigió en 1873 la primera orquesta femenina de Europa, que ofreció su primer concierto en el mismo Musikverein de Viena. Contaba con cuarenta músicas: 33 mujeres y siete niñas tocando instrumentos de metal. La orquesta visitó Dresde, Leipzig, Berlín y París, y posteriormente tocó en Italia e Inglaterra. La crítica dijo de ella que fue «un ejemplo perfecto de la gran sacerdotisa del mundo musical».

La segunda pieza femenina estrenada en el Concierto de Año Nuevo fue el vals «Arco Iris» de Florence Price. Fue una compositora clásica, pianista, organista y profesora de música estadounidense. Estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y estuvo activa en Chicago desde 1927 hasta su fallecimiento en 1953.
Price es reconocida como la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora sinfónica y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta. Compuso más de 300 obras: cuatro sinfonías, cuatro conciertos, además de obras corales, canciones de arte, música de cámara y música para instrumentos solistas. En 2009, se encontró una importante colección de sus obras y documentos en su casa de verano abandonada.
Con estos estrenos, la Filarmónica de Viena da un paso más en la proyección internacional de las mujeres en la música clásica, dando a conocer nombres hasta ahora casi olvidados y mostrando un talento femenino en el género sinfónico que sigue agrandándose día a día.


Deja un comentario