De Hipatia a Marie Curie: el arte de los objetos como espejo de las mujeres científicas

Written by:

Los objetos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida configuran un mapa simbólico y material de nuestro recorrido vital. Si pudiéramos reunir todos los objetos que han sido importantes para nosotras desde la infancia hasta la vejez podríamos construir un mosaico lleno de reflejos de nuestra identidad poliédrica.

Los objetos atrapan retales del alma y son accesibles para quién quiera verlos. Pero un objeto solo dice poco. Necesita la compañía de otros objetos para producir narraciones.

Es ahí cuando hablamos de «artefactos», como elemento que reúne objetos importantes de una mujer para trazar una imagen fiel pero abierta, un retrato sin persona, una invitación a comprender y a imaginar.

Con la exposición «Artefactos científicos: Mujeres, identidad, ciencia y objetos» la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) reúne el universo femenino de once mujeres científicas a través de composiciones artísticas que se inspiran en los retratos de los murales del proyecto «Dones de Ciència».

Artefactos que recrean el trabajo de Hipatia de Alejandría

Estas composiciones combinan arte, historia e imaginación para reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia, transformando objetos cotidianos en narraciones poéticas que celebran sus vidas y logros.

Cada obra sigue la línea de «Artefacto Portraits», un ejercicio de poesía visual que imagina qué objetos pudieron haber formado parte de la vida de las mujeres retratadas.

La UPV detalla que no busca representar la historia con exactitud, sino imaginarla con rigor y cuidado. «Nos interesa comprender su historia, su contexto, sus pasiones, su legado. Para ello, nos documentamos a fondo sobre la vida de cada mujer representada. Algunas nos han cedido personalmente objetos importantes de sus vidas».

Objetos que recrean el trabajo de Marie Curie

Algunos ejemplos. Cuando Marie Curie guardaba tubos con sales de radio en su escritorio y los manipulaba con fascinación, sin saber aún el riesgo que suponían. Los trabajos de Hipatia de Alejandría con cálculos astronómicos y matemáticos, y por eso la evocamos con un ábaco. Jane Jacobs defendiendo su ciudad con pancartas, pintura y megáfono. O Katherine Johnson realizando sus cálculos orbitales con una calculadora Monroe, rodeada de hombres en un centro de investigación de la NASA.

Esta muestra anima a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la ciencia, no solo como un legado del pasado, sino también como una llamada al futuro. ¿Qué nuevas historias, sueños y logros habitarán los artefactos de las científicas del mañana?

Deja un comentario