María Pacheco, la gran «leona de Castilla» que ya tiene su estatua en Toledo

Written by:

A los pies del Alcázar de Toledo, una ciudad que tiene una cuenta pendiente con muchas mujeres, con la memoria histórica en general y la femenina en particular, ya se erige desde hace dos meses una estatua a la histórica líder comunera María Pacheco.

Apodada «la leona de Castilla», asumió desde las calles toledanas el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla hasta que capituló ante el rey Carlos I. ​

María Pacheco lideró las revueltas comuneras en la década de 1520 y la ciudad de la que tuvo que huir por fin le ha rendido homenaje con una escultura obra del artista Julio Martín de Vidales.

Se trata de una efigie que tiene una altura de cuatro metros y medio y que se ubica junto al Alcázar de Toledo, en la plazuela del Horno de los Bizcochos, junto al fortín desde el que lideró la revuelta de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Dedicarle una estatua es algo que se aprobó en pleno municipal allá por octubre de 2020 y no ha sido hasta ahora cuando se ha colocado el monumento, financiado por el Parlamento castellanomanchego.

María Pacheco fue una noble castellana que durante el siglo XVI asistió como líder comunera a uno de los sucesos más cruentos de esa época.

Estuvo casada con Juan de Padilla, otro de los líderes comuneros que pereció en la Batalla de Villalar, en Valladolid, un acontecimiento que desencadenó la posterior victoria del rey Carlos I y sus tropas.

Dirigió desde Toledo al movimiento comunero, prolongando la resistencia de la ciudad durante nueve meses, hasta que tuvo que exiliarse.

A pesar de los intentos de sus hermanos, María nunca logró el perdón real y vivió en Oporto hasta su muerte en marzo de 1531. Fue enterrada en la catedral de esta ciudad, ante la negativa de Carlos I a que sus restos se trasladasen a Olmedo, para que estuviera junto a los de su esposo.​

La estatua es un tributo a la memoria feminista y un paso más en el reconocimiento del papel de las mujeres en la historia de España.

Deja un comentario